martes, 13 de marzo de 2012

En este sencillo post hablaremos un poco sobre las lagunas facultativas de forma tal, que todos podamos comprender y conocer los principios basicos, asi como su utilidad y beneficios que traen estas al manejo de aguas residuales. Espero sea de su agrado y que aprovechen este maravilloso recurso!!



¿Qué es una Laguna Facultativa?

Las lagunas facultativas son aquellas que poseen una zona aerobia y una zona anaerobia, situadas respectivamente en superficie y fondo. Por tanto, en estas lagunas podemos encontrar cualquier tipo de microorganismo, desde anaerobios estrictos en el fango del fondo hasta aerobios estrictos en la zona inmediatamente adyacente a la superficie. Sin embargo, los seres vivos más adaptados al medio serán los microorganismos facultativos, que pueden sobrevivir en las condiciones cambiantes de oxígeno disuelto típicas de estas lagunas a lo largo del día y del año. Además de las bacterias y protozoos, en las lagunas facultativas es esencial la presencia de algas, que son las principales suministradoras de oxígeno disuelto.
¿Cómo funcionan estas lagunas?

Las lagunas facultativas son las más usadas y versátiles entre las diferentes clases de lagunas. En general, su profundidad oscila entre 1.5 y 2m y se conocen también como lagunas de estabilización. El tratamiento se desarrolla por acción de bacterias aerobias en la capa superior y de bacterias anaerobias o anóxicas en la capa inferior, dependiendo de la mezcla que se induce por acción del viento. El aporte de oxígeno se logra por fotosíntesis y por reaereación natural superficial. Las lagunas facultativas pueden funcionar como lagunas con descarga controlada, lagunas de retención total, o como unidades de almacenamiento para un tratamiento posterior sobre el suelo.

¿Para qué sirven las Lagunas Facultativas?
El objetivo perseguido en las lagunas facultativas es obtener un efluente de la mayor calidad posible, en el que se haya alcanzado una elevada estabilización de la materia orgánica, y una reducción en el contenido en nutrientes y bacterias coliformes.

¿Qué sucede en una Laguna Facultativa? 

Ventajas

• Bajos costes de inversión, sobre todo si el terreno es suficientemente impermeable, y facilidad constructiva.
• Consumo energético nulo, si el agua a tratar puede llegar por gravedad a la depuradora.
• Ausencia de averías mecánicas al carecer de equipos.
• Escaso y simple mantenimiento, que se limita a mantener la superficie de las Lagunas libre de flotantes, para evitar la proliferación de mosquitos.
• Escasa producción de fangos, experimentando éstos una alta mineralización, a consecuencia de los elevados tiempos de retención con los que se opera, lo que facilita enormemente su manipulación y evacuación.
• Gran inercia, lo que permite una fácil adaptación a cambios de caudal y de carga orgánica.
• Alto poder de abatimiento de microorganismos patógenos.
 
Desventajas

• Para la implantación de Lagunas Facultativas y de Maduración, se precisan grandes extensiones de terreno.
• Dada su estrecha dependencia de las condiciones climáticas, la implantación de este sistema de depuración puede verse limitada en zonas frías o de baja radiación solar.
• En el caso de las Lagunas Anaerobias se desprenden olores desagradables, que obliga a situarlas en lugares alejados de las zonas habitadas.
• Recuperación lenta cuando se produce el deterioro del sistema biológico.
• Efluentes finales con sólidos en suspensión (microalgas).
• Pérdidas de agua por evaporación.

Aqui un jueguito para distraerse... un ratico nada mas!!!!